« Zurück

La nutrición y las emociones

La nutrición y las emociones

Las causas de hambre psíquico

 

En realidad, la comida sirve para mantener nuestro cuerpo y las funciones vitales. Y es el hambre lo que nos muestra que nuestro organismo necesita reponerse. Pero a menudo comemos sin tener hambre y comemos cosas que no necesitamos físicamente. La comida debe entonces obviamente ser usada para satisfacer necesidades completamente diferentes. Inconscientemente, podemos tratar de influir en nuestras emociones buscando comida, pero ¿alguna vez has tratado de dejar ciertos alimentos para siempre, como los dulces y bollos,  y no pudiste? ¿O has decidido comer menos y después de un corto tiempo has vuelto a la cantidad habitual de comida? Si ha respondido afirmativamente a estas preguntas, no está solo. A muchos de nosotros nos molesta el hecho de que simplemente no podemos implementar nuestras intenciones nutricionales a largo plazo.

Los nutricionístas también se tiran del pelo con frustración: dan tan buenas recomendaciones para una dieta saludable - ¡y casi nadie las sigue!

Enojarse por ello es inútil y sólo conduce a sentimientos de culpa. Pero puedes preguntarte sobre ello y tal vez valga la pena pensar en las causas.

Porque en realidad debería ser bastante simple: Sabes que algo no te gusta, así que lo dejas en paz, y punto. ¿Por qué algo que suena tan razonable no funciona tan a menudo? ¿Por qué toma una porción extra a la hora de las comidas, a pesar de que sabe por experiencia que el estómago estará lleno y se sentirá pesado y cansado? ¿Por qué comes grandes cantidades de dulces cuando prácticamente todos los expertos en nutrición advierten de las consecuencias de un consumo excesivo de azúcar y hasta puede que te preocupe? y ¿Por qué comemos cuando no tenemos hambre?

Hambre psíquico

Las causas no suelen encontrarse en el plano físico. A menudo estamos bastante inconscientemente controlados por nuestras emociones cuando comemos. Especialmente si uno ha intentado repetidamente cambiar sus hábitos alimenticios y simplemente no puede manejarlo, es muy probable que el mundo de las emociones juegue un papel en esto. Típicamente se trata de emociones como la ira, la impotencia, el miedo, la decepción, la frustración, el aburrimiento, la soledad, la desesperanza o la tristeza. Incluso una autoestima fundamentalmente baja puede estar detrás de la incapacidad de tratar bien al propio cuerpo en términos de nutrición, y hay muchas formas diferentes en las que los humanos tratamos de evitar nuestros sentimientos. Comer es sólo una de ellas. Siempre se trata de distraerse de los sentimientos o de inmovilizar la percepción a través de la actividad. Incluso mientras comes te distraes de tus sentimientos. Mientras estás ocupado comiendo, no piensas y sientes mucho más.
Gracias a la apariencia, presentación, el olor y el sabor de la comida, los sentidos se llenan de una multitud de impresiones agradables. Esto hace que los sentimientos desagradables pasen a un segundo plano y da una satisfacción sustitutiva. Durante la comida el mundo está en orden. Además, cuando comemos ciertos alimentos, nuestro cuerpo libera sustancias que nos hacen felices y satisfechos. Estas son la serotonina y las endorfinas, que por lo tanto también son llamadas hormonas de la felicidad. El problema es que todas las emociones negativas sólo se suprimen y no se liberan con este comportamiento evasivo. Más tarde, en situaciones similares, sin duda volverán a la superficie y tendrás que volver a buscar comida. Sólo escaparás de este mecanismo cuando estés listo para percibir tus sentimientos y reconocer los deseos subyacentes.

Sentimientos suprimidos

Sentir realmente lo que pasa dentro de uno mismo, reconocer sus verdaderas necesidades, a menudo no es tan fácil. En muchos casos hemos aprendido desde el principio a suprimir ciertos sentimientos porque no eran deseados por nuestro entorno. Por lo tanto, creemos erróneamente que estos sentimientos son algo malo y hacemos todo lo posible para evitar sentirlos lo antes posible.

Esto podría ser mucho más fácil: Si estamos dispuestos a sentir realmente sentimientos como la tristeza, la ira o el miedo, descubriremos que no hay nada malo en ellos. Los sentimientos vividos pueden pasar de nuevo y hacer espacio para otros nuevos. Sin embargo, mientras suprimamos estos sentimientos, no pueden cambiar y nos dominarán desde el subconsciente hasta que nos hayamos ocupado de ellos. Los obstáculos son también ciertos ideales que se consideran deseables en nuestra sociedad. Ser siempre fuerte, invulnerable, independiente y siempre poderoso está a la orden del día. Esto hace que sea aún más difícil aceptar nuestros verdaderos sentimientos, especialmente si no quieren corresponder a este ideal. Si te sientes necesitado o sobrecargado, si te sientes herido por el comportamiento de otra persona y estás triste por ello, entonces no quieres admitirlo, porque no corresponde a la imagen que quieres formar de ti mismo. Para entrar en contacto con tus verdaderos sentimientos se requiere mucha paciencia y coraje al principio. Tal vez algún día nos demos cuenta de que no el logro, sino la capacidad de amar y sentir es el mayor regalo que podemos dar al mundo.

Rastrear las emociones en lugar de condenar nuestros 'pecados alimenticios', podemos incluso ver en ellos una ayuda para rastrear nuestras emociones ocultas.
Para rastrear la emoción que te hace alcanzar la comida sin hambre, recomendamos usar un pequeño truco: Primero, posponer la comida que anhelas por unos minutos e imagina que no se te permite satisfacer tus antojos.
No es necesario prohibirse completamente de comer la comida. Es sólo cuestión de averiguar qué tipo de emoción hay detrás. Sin embargo, para descubrir esto, puede ser útil imaginar que hay que renunciar a la comida en cuestión. Y luego se debe dirigir la atención hacia adentro, hacia el cuerpo y percibir lo que sucede con el pensamiento. A menudo, la primera sensación que surge es que no puedes soportarlo. Entonces vale la pena profundizar y sentir qué es exactamente lo que crees que no puedes soportar.

Romper los hábitos...

Cuando liberas tus emociones y satisfaces tus verdaderas necesidades, los deseos que nacen de ellas desaparecen por sí mismos. En el mejor de los casos, un hábito arraigado aún debe ser roto.
Si uno ha seguido ciertos hábitos durante mucho tiempo, puede ser casi una especie de condicionamiento clásico. Por ejemplo, si siempre comemos un trozo de pastel cuando nos reunimos con un amigo, ya no podemos imaginar tal reunión sin pastel. Sólo pensar en la reunión hace que el pastel aparezca delante de nuestro ojo interno. O si comemos un paquete de papatas fritas frente al televisor cada noche, pronto creemos que ya no podemos relajarnos por la noche sin papatas fritas. Las dos cosas están entonces realmente conectadas entre sí. Si tales situaciones ya no se basan en las necesidades emocionales, con un poco de disciplina y una decisión consciente, debería ser posible cortar las conexiones de nuevo.
Probablemente basta con reunirse con amigos para tomar el té unas cuantas veces sin pastel y en su lugar experimentar más conscientemente el té, la conversación y simplemente la presencia del amigo / de la amiga.
En un Intento ser consciente de lo que se come: el olor de la comida, el color, la textura, el sabor y finalmente la sensación que la comida produce en el cuerpo.
También se podrá percibir exactamente qué comida es buena para uno mismo, cuán incómodo se siente el cuerpo cuando comes en exceso, y cuando se excedes con una parte como la dulzura. El deseo de proporcionar a su cuerpo una dieta saludable y beneficiosa vendrá entonces de lo más profundo de su ser y la aplicación será, por consiguiente, una cuestión de rutina.

 


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain


Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos...

Limón, Jengibre y Ajo, y lo que tienen en común

Por tanto podemos considerar que el consumo tanto de jengibre, como de ajo o limón, contribuye a...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Cúrcuma: salud, cocina y cosmética

Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como...

Los Milagros de Kudzu

Tiene propiedades relajantes, combate el estrés, y ayuda a crear un ánimo relajado para poder...

La penta-coordinación de la alimentación saludable

La filosofía oriental hace una valoración energética de cada alimento, teniendo en cuenta su...

Inteligencia Digestiva: el sistema digestivo nuestro segundo cerebro

Hace años que los científicos han descubierto que poseemos dos cerebros en nuestro cuerpo, uno...

Brain Food, los alimentos que miman tu cerebro

El cerebro tiene preferencias, y según algunos estudios, parece “gustarle” el consumo de àcidos...

Ciruela umeboshi: la reina de la alcalinidad

En Macrobiótica, la ciruela umeboshi se considera un alimento medicina, e imprescindible en la...

Programas Dynamic Detox en Mallorca

Se está empezando a reconocer la importancia del cuidado del intestino y su importancia en la...