Lo más leído

AI CHI: la energía del amor

El Ai Chi es una técnica de relajación y fortalecimiento similar al Tai-chi, que se basa en los...

La kinesiología y como trabaja con los meridianos

Con este método se equilibra la falta de agua, en ella se encuentran los fluidos corporales y los...

La danza como vehículo emocional Part II

En la evolución y el análisis de la danza, sin separar lo físico de lo emocional, a lo largo de...
« Zurück

Qué es dermatitis? Y qué aguas curan?

Los tratamientos termales recomendados para la Dermatitis

¿Como podemos ayudar?

La Dermatatitis es una afección en la cual la piel resulta enrojecida, adolorida después del contacto directo con una sustancia. Hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritante o alérgica.

Aguas recomendadas:

Aguas sulfuradas: aplicadas a nivel local producen efectos sobre el revestimiento cutáneo. Tanto el azufre como los derivados sulfurados estimulan la proliferación celular, favoreciendo la cicatrización. Además, el azufre ejerce efectos vasculares, combate el edema y el prurito, mejorando el trofismo cutáneo. La absorción del azufre reducido a través de la piel es imprescindible en muchas afecciones cutáneas cuya etiopatogenia radica en un descenso a nivel de los tejidos de los componentes azufrados.

- Aguas Sulfuradas
- Fangos Sulfurados
- Aguas Silicatadas (las Sulfurado Sódicas suelen ser, también, silicatadas).
 
- El azufre reducido del agua sulfurada penetra en su totalidad a través de la dermis produciendo un descenso de la inflamación, acción antialérgica, incremento de Inmunoglobulina A y G, neutralizando los radicales libres (antiaging), estimula la regeneración celular favoreciendo la cicatrización, y, a nivel del estrato córneo actúa como queratolítico, desprendiendo las escamas y costras de la enfermedad.
 
Tratamientos termales:

Baños: los más indicados son los realzados en bañera con agua inerte (sin movimiento), a temperatura indiferente (34-36° C), prolongados entre 30 minutos y varias horas. Se comportan como sedantes.

Duchas:


Generales: en forma de lluvia a 35-36° C y siempre de corta duración. Se puede aplicar directamente sobre la zona a tratar o interponiendo una malla atenuadora de la acción percutoria.

Filiformes: a corta distancia, diámetro de medio milímetro y presión de 6 a 12 atmósferas, a temperatura variable según la conveniencia del caso. Se utiliza sobre todo en los procesos muy tórpidos o en las lesiones liquenificadas.

Peloides: se aplican a temperatura de 40-42 grados, durante un tiempo variable de 15-30 minutos, seguido de una ducha suave de limpieza.

Balnearios:

Murcia: ARCHENA
Castilla y León: LEDESMA
Galicia: LUGO
Extremadura: MONTEMAYOR

Para más información:
info@wellness-spain.com


 


 


Dr. Juan Ramón Pina

Autor: Dr. Juan Ramón Pina

Asesor-Consultor Aguas Potables, Industriales, Residuales y Mineromedicinales: Informes Clínico-Farmacológicos, investigación capacidad Antioxidante y Estudio de la Flora Bacteriana, Estudios de Campo, apoyo técnico Balnearios, Formación. DATOS ACADEMICOS (Resumidos) • LICENCIADO EN MEDICINA Universidad Autónoma de Barcelona. Hospital Vall d'Hebrón (BCN). • ESPECIALISTA EN HIDROLOGIA Y CLIMATOLOGIA MEDICAS Facultad de Medicina. Universidad de Montpellier (Francia). • LICENCIADO EN FARMACIA Universidad Central de Barcelona. Facultad de Farmacia (BCN). • DIPLOMADO EN SANIDAD Escuela Nacional de Sanidad. Hospital de Bellvitge (BCN). EXPERIENCIA PROFESIONAL (Resumida) • Miembro del Equipo Nacional del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) para el Estudio del Anti-Envejecimiento y Anti-Radicales Libres. • Colaborador y Ponente para el Ministerio de Sanidad en la redacción del Libro TECNICAS Y TRATAMIENTOS TERMALES, obra formativa de interés para Médicos y distribuida en todos los Centros de Salud Pública del Estado. • Creador de la CURA HIDROPINICA CON AGUA SULFURADA, de efectos Antioxidantes y Revitalizantes, investigada y probada clínicamente en Atletas de Triatlón del CAR de Sant Cugat y practicada en mi Consulta y otros Centros. • Miembro investigador de la Fundación BILBILIS, para el Estudio e Investigación del Termalismo. • Fundador y director de LABORATORIOS AVERROES (1988), dedicados a la investigación y fabricación de medicamentos a base de Agua Sulfurada de nuestro Manantial Averroes. • Director Médico del Balneario FONT VELLA, Sant Hilari Sacalm (Girona).